Videovigilancia en el centro de trabajo

Instalación de cámaras de videovigilancia en el centro de trabajo

PUEDEN LAS EMPRESAS INSTALAR CÁMARAS de videovigilancia EN EL CENTRO DE TRABAJO?

El 3 de marzo 2.016 el Tribunal Constitucional dictó la sentencia 39/2.016 que analizaba la posible vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores ante la instalación de cámaras de videovigilancia en el centro de trabajo.

El caso es que una conocida marca de ropa (Beshka) detectó descuadres de caja en una de sus tiendas. Ante las sospechas de robo de dinero por parte del personal de caja decidió instalar cámaras de videovigilancia en el centro de trabajo.

La sentencia declara que no se requiere consentimiento expreso del trabajador respecto a la protección de datos (art. 18.4 CE), siendo que la suscripción del contrato de trabajo supone un “consentimiento tácito” en todo lo relativo a la relación laboral, incluido el control de la actividad laboral (art. 6.2 LOPD).

videovigilancia
https://www.todoelectronica.com/c%EF%BF%BDmaras-de-vigilancia-cctv-c-28.html

Sí se requiere información (art. 5 LOPD), pero la obligación empresarial se cumple con la colocación del distintivo exigido por la Instrucción 1/2.006, de 8 de noviembre de la AEPD. Dicho distintivo debe estar en un lugar visible, permitiendo así al trabajador “conocer la existencia de las cámaras y la finalidad para la que habían sido instaladas“.

Esta doctrina supone una variación de 180 grados respecto a la establecida en la sentencia 29/2.013 por el propio Tribunal Constitucional.

Respecto al derecho a la Intimidad (art. 18.1 CE), el TC argumenta que la medida supera el juicio de proporcionalidad porque es justificada, idónea necesaria y equilibrada; valorando que existían razonables sospechas acerca de los robos, y que las grabaciones se limitan a las cajas registradoras.

Podéis acceder al texto íntegro de la sentencia en el siguiente enlace:

 

christian navarro

Advocat laboralista i professor de Dret del Treball

Abogado laboralista y profesor de Derecho del Trabajo

Redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *