Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)

¿CÓMO OBTENER MI INDEMNIZACIÓN Y/O MI SALARIO SI MI EMPRESA ES INSOLVENTE?

Para obtener su indemnización deberá existir un tercero que la abone. Este tercero puede ser la empresa u otra persona que se haga responsable, como por ejemplo FOGASA.

Las reclamaciones por despido suelen dirigirse contra la empresa, sin embargo, ello no siempre es suficiente para garantizar el cobro, pues en muchos casos las empresas acaban siendo declaradas en situación de insolvencia, o en concurso de acreedores.

En tales casos es preciso reclamar la deuda (indemnización y salarios) ante el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), el cual cubrirá una parte de dicha deuda en su calidad de responsable subsidiario.

FOGASA cubre una indemnización de 20 días de salario por año de servicio en despidos objetivos y despidos colectivos (ERE) declarados procedentes, y 30 días por año en despidos declarados improcedentes, despidos nulos en los que se extinga la relación laboral, y extinciones contractuales por voluntad del trabajador ex art. 50 ETT.

Además, FOGASA cubrirá hasta un máximo de 120 días de sueldo (4 mensualidades). Tanto en el pago indemnizaciones como en el caso de pago de salarios, el salario máximo que abona FOGASA es de 50,35€ / dia (1.510,50€/ mensuales).

Toda la información acerca del Fondo de Garantái salarial (FOGASA) la encontraréis en su web:

http://www.empleo.gob.es/fogasa/

 

Como decimos, FOGASA únicamente cubre parte de la deuda que una empresa adeuda a un trabajador/a; por ello es importante saber que, en aquellos casos en los que se puede acreditar una actuación desleal por parte del empresario, o en aquellos casos en los que el empresario no ha instado el concurso de acreedores cuando estaba obligado a hacerlo, el trabajador podrá reclamar también contra la persona del empresario.

christian Navarro

Advocat laboralista i professor de dret del treball

Abogado laboralista y profesor de derecho del trabajo

Redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *