El FOGASA debe pagar intereses en vía laboral

La jurisdicción social es competente para conocer de las demandas dirigidas frente al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)  en reclamación del pago de intereses derivados de las cantidades de cuyo pago sea responsable.

El fogasaFOGASA puede ser condenado, en vía laboral, al pago de intereses, ésta es la conclusión a la que llega la sentencia de 6 de octubre 2.016 dictada por la Sala IV del Tribunal Supremo.

La sentencia aduce que deben considerarse unidas las reclamaciones de cantidad y de intereses derivados de falta de pago puntual. Y ello dado que el artículo 2 ñ) de la LRJS  atribuye a los órganos de la Jurisdicción Social el conocimiento de las cuestiones litigiosas que se promuevan contra el Fondo de Garantía Salarial, cuando le imponga responsabilidad la legislación laboral.

Argumenta el Alto Tribunal que:  “La accesoriedad de la obligación de pago de intereses, ya que no puede existir en ausencia de una obligación principal, determina que el régimen legal de la primera deba ser el de la segunda. La equiparación de la actuación del FOGASA a cualquier otra de los órganos de la Administración Pública causando un daño en el administrado que deba ser reparado como forma de funcionamiento anormal de los servicios públicos prescinde de que en tales supuestos la reparación no es accesoria de la prestación atendida sino que surge de manera autónoma de la culpa en la que el sujeto responsable ha podido incurrir de suerte que nos hallaríamos en presencia de tres elementos, la prestación que es en sí misma el cumplimiento de la obligación contraída, la actuación dañosa y la compensación que de ésta deriva. Por el contrario en la pago de intereses tan solo nos hallamos ante una obligación pecuniaria cuyo incumplimiento, por impuntual, lleva consigo la puesta en marcha de la accesoriedad, es decir, el pago de intereses”.

Adjunto podréis acceder al contenido íntegro de la sentencia:  STS 6 de octubre 2.016

Christian Navarro

Advocat laboralista i professor de Dret del Treball

Abogado laboralista y profesor de Derecho del Trabajo

Redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *