Ejemplos falso autónomo

falso autonomo
Fuente: http://indignado.es/autonomo-en-espana-255e-en-inglaterra-12e-comparte-para-que-se-sepa/

Recientemente me han consultado lo siguiente en relación con la figura del falso autónomo:

Dos trabajadores de la misma empresa, desarrollando el mismo trabajo y las mismas obligaciones, uno tiene un contrato mercantil y el otro laboral.

Es legal el contrato mercantil, cuando le dicen el trabajo qué debe de desarrollar y dónde lo tiene que desarrollar?

La naturaleza del vínculo entre empresa y trabajador no depende de la voluntad de las partes, si no del contenido prestacional y del régimen de trabajo.

Para saber si estamos ante la figura del falso autónomo o relación laboral encubierta debemos analizar el régimen de trabajo.

El régimen de trabajo laboral se caracteriza porque en ella se dan las notas de dependencia (inserción en el círculo rector y organizativo de la empresa, submisión a órdenes y/o instrucciones, submisión a un control y/o supervisión…), y ajenidad (medios de producción ajenos al trabajador, los frutos del trabajo ingresan no ingresan en el patrimonio del trabajador, si no en el del empresario…).

Además, sería muy significativo el hecho de que otros trabajadores que tienen las mismas funciones y obligaciones mantienen una relación laboral.

Así, datos como la percepción de un salario fijo o variable por unidad de tiempo, la submisión a un horario fijo -aunque puede ser flexible-, la submisión a órdenes concretas y específicas, la utilización de los medios de producción de la empresa (instalaciones, material de oficina, pc, conexión adsl, herramientas virtuales como software, office…), son elementos que ponen de manifiesto las notas de dependencia y ajenidad y, por tanto, la real naturaleza laboral de la prestación de servicios; poniendo en evidencia que nos encontramos ante un falso autónomo.

Si usted es autónomo y considera que la suya puede ser una relación laboral encubierta, póngase en contacto con un abogado laboralista, pues el régimen laboral le brinda muchos más derechos que el régimen mercantil.

CHRISTIAN NAVARRO

Advocat laboralista i professor de dret del treball

Abogado laboralista y profesor de derecho del trabajo

Redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *