Despido Colectivo

a continuación se describirá de manera resumida los pasos a seguir ante un despido colectivo.

 

De entrada, para entender mejor todo el proceso, conviene distinguir las dos fases que se sucederán en el tiempo.

  • 1ª Fase. Tramitación de un período de consultas y extinción de los contratos de trabajo. En esta fase los intereses de los trabajadores van a ser representados de forma colectiva por los representantes legales de los trabajadores, con indepencia de la afiliación sindical de cada trabajador, de tal forma que lo que acuerden dichos representantes en relación a la extinción de contratos se aplicará con independencia de su conformidad. También es posible que sean las secciones sindicales las que negocien durante el período de consultas.
  • 2ª Fase. Desde la Extinción del contrato hasta el cobro de prestaciones de desempleo, salarios, finiquito e indemnizaciones. En esta segunda fase los trabajadores deberán movilizarse individualmente  o por grupos para ejercer sus derechos a acceder a la prestación de desempleo, reclamar indemnizaciones o salarios adeudados, reclamar diferencias en la indemnización o liquidación….

 

1ª FASE. tramitación período de consultas y extinción del contrato. 

 

¿Qué procedimiento debe seguir la empresa para despedir a los trabajadores?

Empresa y trabajadores deberán negociar de buena fe. A tal efecto la empresa deberá aportar la documentación necesaria para que la parte social tenga conocimiento cabal acerca de las causas del despido colectivo. El RD 1483/2.012 establece la documentación que, con carácter mínimo, debe aportar la empresa durante el período de consultas.

El período de consultas puede finalizar con acuerdo o sin acuerdo. La empresa deberá comunicar individualmente a los trabajadores afectados su despido.

¿Qué derechos indemnizatorios tendrán los trabajadores despedidos?

La indemnización a percibir dependerá del acuerdo alcanzado en el periodo de consultas.

En caso que el periodo de consultas haya concluido sin acuerdo, la leyestablece el derecho a percibir una indemnización mínima de 20 días de salario por año trabajado con el tope de una anualidad de sueldo.

¿Puede obtenerse una indemnización de más de 20 días por año?

Existen varias formas de obtener mayores indemnizaciones. Tales opciones son:

  1. Pacto en el periodo de consultas del despido colectivo. La empresa y la representación de los trabajadores pueden pactar indemnizaciones superiores a los 20 días por año con el tope de una anualidad. Las formas de presionar a la empresa para obtener mejoras pueden ser, entre otras, exigir información relevante que desvirtúe la causa, o que permita extender responsabilidades a terceros, (administradores, instituciones, otras empresas del grupo…), acciones de presión social y legal (huelga), acciones de presión social y mediática (publicidad en los medios), así como evitar que la empresa incurra en mayores deudas salariales por la demora del proceso hasta la conclusión del ERE en caso de que no haya acuerdo.
  2. Estrategias alternativas al Despido Colectivo. Tal sería el caso si los trabajadores consiguen que un juzgado de lo social considere que existe un despido tácito, o un incumplimiento grave y culpable del empresario, desde el momento en que se les dejó de dar ocupación efectiva y dejaron de percibir su salario.  Tal tipo de extinción lleva aparejada una indemnización de 45 días de salario por año trabajado con el tope de 42 mensualidades de sueldo.

 

2ª FASE. Desde la extinción del contrato hasta el cobro de prestaciones por desempleo, finiquito, salarios pendientes e indemnización.

¿Cómo se debe reaccionar por parte del trabajador ante la comunicación empresarial de cese?

Hay que distinguir tipos de documentos:

  • Carta de despido. Documento en el que la empresa notifica que la relación laboral se extingue en una determinada fecha.
  • Recibos de cantidades salariales o indemnizatorias. Documentos que expresan el pago de determinadas cantidades a los trabajadores.

Regla número 1. La carta de despido. El trabajador debe obtener de la empresa comunicación de su cese, sellado y firmado por algún representante de la empresa. En el caso que la empresa requiera que el trabajador firme dicha notificación, el trabajador deberá leer el documento y…

  • Si en el documento no hay referencia a que se paga la indemnización, se puede firmar añadiendo “recibido no conforme en fecha X de X de 2.016 ”
  • en el caso que en la carta se diga que se pagan unas cantidades que en realidad no se pagan, se puede firmar añadiendo “no recibí el dinero, solo recibí la notificación, no conforme, en fecha X de X de 2.016”
  • Si en la carta se dice que se pagan unas cantidades y efectivamente se pagan, se puede firmar añadiendo “recibí no conforme en fecha X de X de 2.016”

Regla número 2. Documentos de finiquito, nóminas. Cualquier documento que exprese que se pagan cantidades de dinero solo puede firmarse si efectivamente se ha cobrado y siempre añadiendo: “recibido no conforme en fecha X de X de 2012 ”.

¿Cómo se accede a la prestación de desempleo?

Para la tramitación de las prestaciones por desempleo los trabajadores dispondrán de un plazo de 15 días desde la fecha de efectos de la extinción para acudir a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, aportando la comunicación empresarial del despido  Para conocer el importe de la prestación que se va a percibir, la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) dispone un programa de auto cálculo al que podéis acceder clicando sobre este texto.

¿Cómo se calculan las indemnizaciones por despido o extinción de contrato?

Para calcular la indemnización, recomiendo se use la hoja de cálculo que encontrareis si clickais sobre este texto.

¿Cómo se puede reclamar si la indemnización no está correctamente calculada?

Puede existir discrepancia entre la indemnización calculada por la empresa y la calculada por el trabajador. Dicha diferencia puede deberse a que la empresa no computa correctamente la antigüedad, pues en ocasiones no se tiene en cuenta periodos trabajados al amparo de contratos temporales, como fijo discontinuo, o en periodos anteriores a una subrogación. La diferencia también puede deberse a que no se ha calculado correctamente el salario del trabajador.

Normalmente debe tomarse el salario percibido en el último mes trabajado, pero si los trabajadores tienen retribuciones variables, lo procedente es hacer el promedio de lo que se gana durante todo el año inmediatamente anterior al despido.

despido colectivo
http://www.abogadosmadridlegal.es/wp-content/uploads/2014/06/ere.jpg

También puede haber discrepancia sobre si una determinada retribución debe integrar o no el salario para calcular la indemnización. En el caso de personas que tengan la jornada reducida por cuidado hijos, la indemnización se calculará tomando en consideración el salario a que tendrían derecho si trabajaran a jornada completa.

En todos los casos en los que exista discrepancia con la indemnización el trabajador podrá reclamar la diferencia ante los juzgados de los Social; al igual que las discrepancias en el cálculo de la liquidacion de pagas extras en el finiquito.

 

 

 

christian navarro

Advocat laboralista i professor de dret del treball

Abogado laboralista y profesor de derecho del trabajo

Redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *